LA FLECHA DEL TIEMPO

La química como ciencia tiene la característica de ser histórica. Esto significa que su desarrollo se ve influenciado  por las condiciones sociales, económicas, religiosas e ideológicas en las que se encuentra la sociedad.

Este apartado no pretende desarrollar de manera rigurosa un trasegar histórico de la química, más bien pretender mostrar algunos hechos relevantes de los principales periodos de su historia.

Se puede dividir la historia de la química en cuatro periodos importantes, como se ilustran en la siguiente figura: 


A continuación se expondrán los principales hechos que caracterizaron cada periodo de la historia presentados en la flecha del tiempo:  

1. PERIODO: Prehistoria y antigüedad: Los primeros hechos humanos relacionados con la química fueron actividades prácticas asociadas con el fuego y uso de materiales. Con respecto al fuego fue la cocción  de los alimentos y la metalurgia. 



(tomado de conectaconlahistoria.blogspot.com)

Y con relación al uso de los materiales, estos eran universales en el sentido en que se encontraban en todas partes, como la madera, huesos, pieles y la piedra. El más duradero de ellos la piedra, primero como se encontraba en la naturaleza y después tallada para obtener filo. 

(tomado de todoescambioymovimiento1.blogspot.com)

Con el paso del tiempo utilizaron los metales, probablemente los primeros metales empleados fueron el oro y el cobre debido a su nobleza o poca reactividad. La ventaja de los metales sobre los primeros materiales fue su maleabilidad.

(tomado de museodeprehistoria.com)


Posteriormente, con el paso del tiempo y la formación de las grandes civilizaciones se alcanzó una gran perfección en la aplicación de diferentes técnicas que ahora corresponden a la química. Algunos de estas civilizaciones son: 

A. Los Egipcios: Se convirtieron maestros en la técnica de embalsamamiento, quizás por una de las prácticas por los que se reconocen. También, en la fabricación del vidrio y manejo de metales como el oro, la plata y el hierro. 


                                                     
(tomado de elpasodeltiempoenlahistoria.blogspot.com)     (tomado de sociedadytecnologia.20112g2.wordpress)


De igual manera, a los egipcios se les debe la preparación de muchas infusiones, jugos y bebedizos. El desarrollo y uso de pigmentos y colorantes. El descubrimiento de la técnica que lleva el nombre de baño maría.



 (tomado de sobreegipto.com)

No obstante, los egipcios no se interesaron por plantear unas bases teóricas que soportaran su quehacer cotidiano.

Según algunas teorías la palabra química deriva de un vocablo (Khemeia) con el que que los egipcios llamaban a su propio país y  que le daban la significación de "el arte egipcio" , "el arte de extraer jugos" o "el arte de la metalurgia".

B. Los Griegos. Los elementos y el atomismo: Hacia el siglo VI ac los griegos dirigieron su atención en la naturaleza del Universo y la estructura de los materiales. Los eruditos griegos o conocidos como filósofos tenían su interés puesto en el "arje" o principio de la cosas y se plantearon lo que hoy se conoce como teoría química.


 (tomado de amanuelsantis2013.blogspot.com)


La pregunta acerca de la composición llevó a varios filósofos a plantear sus ideas a acerca de los elementos. Entre los filósofos están Tales de Mileto, Anaxímenes, Heráclito, entre otros. Fue Empédocles quien propuso una respuesta convergente al plantear que todo estaba formado por cuatro elementos y le confería todas las propiedades:

                             
            (tomado de joaquinrail22.wordpresss.com)       (tomado de martinlopezm.blogspot.com)


Más tarde, Aristóteles propuso la existencia de un quinto elemento que llamó éter, quien debía de formar los cielos.



 (tomado de equilibriocosmico.blogspot.com)


Hacia el año 450 ac otra discusión se produjo en el escenario reflexivo griego, el de la divisibilidad de la materia. ¿Podría dividirse una piedra cada vez en pedazos más pequeños de manera indefinida?


 (tomado de planetacurioso.com)



En esta época el filósofo griego Leucipo consideró que al dividir un trozo de materia llegaría un momento que se obtendría un pedazo tan pequeño que ya no se podía dividir más. Su discípulo Demócrito continúo con este mismo pensamiento y llamó átomo, que se significa "indivisible", a las partículas que habían alcanzado el tamaño más pequeño posible.





(tomado de ateismoparacristianos.blogspot.com)



Si bien las civilizaciones China e Hindú también aportaron al conocimiento en química, éstas no conformaron una línea de progreso o avance de la ciencia. Por tal motivo, no se expone significativamente en este apartado.


Con respecto a China se le atribuye el papel, la tinta, la pólvora y la porcelana. De otro lado, a los hindúes el uso de aceites para la cura de ciertas enfermedades

2. PERIODO: Alquimia: Debido a las conquistas de los griegos a varias regiones, dio como resultado una fusión de las técnicas egipcias con la elaboración teórica y filosófica de los griegos; surgiendo la alquimia. Ésta tenía un lazo fuerte entre la ciencia y la religión y todo lo que ello implicaba.  


(tomado de rogav-chemicalgeneral.blogspot.com)


Los alquimistas tenían no solo la intención de conocer el mundo natural sino también la autoperfección. Ésta se podía materializar en el metal oro. Por tal motivo, se buscaba la "piedra filosofal" o "elixir de la eterna juventud", sustancia mágica capaz de convertir cualquier metal en oro y proporcionar la eterna juventud.


(tomado de aromasdesalud.com)


¿Por qué se celebra del día del Químico el 31 de octubre?


Debido al miedo de emperadores de perder su poderío económico con la elaboración de oro barato y posiblemente por la persecución de los cristianos a los alquimistas, esta práctica se diseminó por varias regiones, así como se perdió gran parte de la información que se había logrado recopilar. 

En Persia, los árabes adoptaron esta práctica y la llamaron Al kimiya. Unos de los exponentes es el conocido Geber, a quien se le atribuye la destilación del vinagre para obtener ácido acético, preparación carbonato de plomo y ácido nítrico débil. Fue el alquimista Al Razi (Se muestra en la siguiente imagen) quien desarrolló el proceso de enyesado para los huesos rotos, estudió el antimonio, mercurio y azufre. Y se puede considerar considerar restos árabes de este periodo a los términos: álcali, alcohol, garrafa y nafta, entre otros.


(tomado de galenusrevista.com)


En Europa esta ciencia declinó un poco por situaciones sociales como las conquistas. Sin embargo, con las cruzadas se conoció el trabajo hecho por los musulmanes. Un reconocido alquimista es Alberto de Bollstadt, quien retomó trabajos de Aristóteles y estudió el Arsénico. También, se puede nombrar a Roger Bacon (Se muestra en la siguiente imagen), quien intentó escribir una enciclopedia universal, además, se le atribuye, aunque no es confirmado, el descubrimiento de la pólvora negra.


(tomado de hoptroff.com)

Otro reconocido alquimista fue el alemán Bauer, quien se interesó por la mineralogía y la conexión de la medicina-minerales o medicina-fármaco.


(tomado de wikipedia.org)


En general, se puede decir que aunque en este periodo no hubo muchos avances significativos al progreso de la ciencia, si hubo aportes en cuanto al desarrollo y perfeccionamiento de diversos instrumentos y métodos, los cuales han llegado hasta nosotros. 

3. PERIODOIatroquímica: Este periodo de la historia enlaza la química y la medicina. Las bases están fundamentadas en muchos desarrollos  de la alquimia, y se buscaba encontrar explicaciones químicas a todos los procesos fisiológicos y patológicos del cuerpo humano. Así también, suministrar tratamientos con sustancias químicas para curar enfermedades y heridas.

El fundador fue Paracelso, un alquimista y científico suizo. Sus trabajos de estaban libres de las concepciones metafísicas vitalistas y por el contrario fundamentado por el método científico  y mecanicismo.


(tomado de saludoyconciencia.wordpress.com)

La iatroquímica se le puede considerar como la precursora de la farmacología y la bioquímica. 

4. PERIODO: Últimos cuatro siglosPara los hombres de ciencia de setos siglos, la teoría de los cuatro elementos ya no era suficiente para explicar la composición y comportamiento de los materiales. Un representante que rompió con estos paradigmas fue el químico francés Antoine Lavoisier, en 1767, quien sentó las bases de la química moderna al establecer la ley de la conservación de la masa, estudios sobre la combustión (desmintiendo la famosa teoría del flogisto)  y la nomclatura.

Así, el inglés John Dalton en 1808 presenta la primera propuesta consistente sobre la estructura atómica que luego fue completada por J J Thomson (1898), Ernest Rutherford (1907), Niels Böhr (1813). El físico y matemático austriaco Erwin Schrödinger sentó las bases de las mecánica cuántica que permitieron el desarrollo del modelo mecano-cuántico del átomo. 

Basado en los aportes de varios científicos sobre las propiedades de los elementos químicos, el ruso Dimitri Mendeleiev en 1865 propone la tabla periódica de los elementos químicos , con base en la masa atómico.

En las primeras décadas del siglo pasado los esposos Marie y Pierre Curie estudian el fenómeno de la radioactivadad y descubren dos nuevos elementos: el radio y el polonio.

En la segunda mitad del siglo XX la atención de los químicos se enfoca hacia el estudio de el estudio de las partículas subatómicas y la fabricación sintética de diversos materiales , como los plásticos y los superconductores.

En 1953, Francis Crick y James Watson  resuelven la estructura tridimensional de la molécula del ADN, base para comprender el lenguaje de la vida.



1 comentario: