¿QUÉ ES LA QUÍMICA?

La Química es como una herramienta valiosa que permite  someter la naturaleza y remodelar la civilización. Es inestimable por sí misma y como desafío para la inteligencia humana que es eficaz en el enriquecimiento y disciplina de nuestra ser.



La Química, desde un  punto de vista moderno,  se considera una ciencia natural que se encarga de estudiar las sustancias materiales, composición, estructura, propiedades y las relaciones entre ellas y con la energía (J.J. PARRA). Este es un concepto que trata de abarcar el objeto de estudio de la Química. Y al ser concepto, es dinámico y permea otras áreas del conocimiento científico.

Cada uno de los conceptos que asociados con la química, serán desarrallados en varios apartes del presente blog.





La Química puede ser vista desde diferentes enfoques o aproximaciones, éstos fueron propuestos por Jensen y Atkins los cuales se ilustran en las siguientes imágenes, respectivamente:




Cuando se considera propiedades percibidas a partir de nuestros sentidos, como cambios de color, calor, aspecto; se considera un nivel macroscópico de la química. 

Por otro, la consideración de las transformaciones de las sustancias a un nivel inferior, implica un nivel microscópico. En éste se interpretan los fenómenos como una reorganización de los átomos o moléculas. 

Y por último, la expresión de los fenómenos químicos a través de símbolos, fórmulas y ecuaciones tanto químicas como matemáticas corresponden a un nivel simbólico. 

La siguiente imagen, ilustra los tres niveles o categorías de la química. Los imagen de los vasos de precipitados son el nivel macroscópico. Los círculos con las esferas representando los átomos, el nivel microscópico. Y finalmente, las fórmulas que representan las sustancias y la reacción corresponden al nivel simbólico.




(Tomada de www.elfisicoloco.blogspot.com)


La Química se puede dividir a su vez en diferentes áreas que se ocupan de una parte específica. Tradicionalmente la química se ha dividido en:

  • Química orgánica: Se encarga del estudio de las sustancias que tienen carbono en su composición. Exceptuando el dióxido y monóxido de carbono, así como el ácido carbónico. Ejemplos: el azucar y el ácido acético , entre otros.

  • Química inorgánica: Estudia todos las sustancias que no tienen carbono en su composición, incluyendo el dióxido y monóxido de carbono, así como el ácido carbónico. Ejemplos: el vidrio, los metales, entre otros.

  • La físicoquímica: Se encarga de estudiar los principios físicos que rigen los fenómenos químicos. Ejemplos: la velicidad de las reacciones químicas (cinetica química) y la energía asociada a las transformaciones físicas y químicas (termoquímica), entre otras.


Como resultado del desarrollo de la química, sobretodo desde la segunda mitad del siglo pasado, han surgido nuevas áreas de estudio. Algunas de éstas son:


  • Bioquímica: Estudia las sustancias, reacciones y otros procesos en los seres vivos.

  • Química analítica: estudia los principios y técnicas para la separación, identificación y cuantificación de los componentes en una mezcla.

  • Química teórica y computacional: estudia la estructura  molecular y de las propiedades en términos de modelos matemáticos; así como, el uso de las herramientas computaciones para los diferentes cálculos.

  • Química nuclear: Estudia los cambios naturales y artificiales de los núcleos atómicos y las reacciones químicas de las sustancias radioactivas.

  • Química de materiales: Desarrolla métodos se síntesis para la fabricación de materiales funcionales, estructurales y compuestos. Así como, diferentes métodos de caracterización. 




La Química es llamada por Brown como la "Ciencia Central". Ésto debido posiblemente a las múltiples relaciones que tiene la Química con otras áreas de la Ciencia. Estas Ciencias se muestran a continuación:






3 comentarios:

  1. Cuando se utiliza envases concentrado de clorito de sodio de alta calidad y activador debe evitarse a toda costa el contacto directo del cloro con la piel, y muy especialmente con tejidos sensibles como ojos y mucosas. Del mismo modo, se debe eludir respirar sus vapores, usando guantes y mascarillas.

    ResponderBorrar