CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO


Cuando se trata de obtener conocimiento científico sobre un objeto de estudio se habla de método científico. Este concebido como un conjunto de etapas que se deben seguir de manera rigurosa para incrementar el conocimiento. 


(Imagen tomada de persona.ua.es)

Cuando se asume desde este punto de vista, un método científico se reduce a una única receta cuyo seguimiento  estricto garantiza la consecución de un conocimiento, lo cual no es cierto. 

No existe un sólo método que permita llegar a una verdad de manera unívoca. Por el contrario, existen diferentes métodos que se clasifican respondiendo a varios criterios. Además, con un método se puede llegar también a encontrar desaciertos en el conocimiento que origina un cambio en el rumbo de la investigación.


(Imagen tomada de elclubdelasescritorasdelaplumaazul.blogspot.com)


Sin embargo, independientemente de cual sea el método, todos buscan incrementar el conocimiento. Y éste tiene uno de los orígenes en la percepción y el aprehensión  del mundo exterior. Esta construcción se realiza de manera subjetiva con los órganos de los sentidos y la sensación. La  comunicación de esta construcción es a través de los distintos lenguajes. En la siguiente imagen describe lo que puedes apreciar en ella: 


(Imagen tomada de sites.google.com)

Los observadores humanos jamás están “solos”, están prehabitados por toda una cultura y una lengua. Un seguimiento estricto de un método científico, busca minimizar la influencia personal del científico sobre los resultados de su experimento.


(Imagen tomada de gacetaintercultural.wordpress.com)


La búsqueda de conocimientos, independiente del camino que se tome, tiene asociada unas características que se presentan de manera sucinta a continuación. 






Ciertos “hechos” científicos son lingüísticos. Por ej. Los humanos son mamíferos. Éstos  son verdaderos sólo por definición,  Los AXIOMAS, sólo revelan verdades relacionadas con acuerdos grupales o convenciones.




OBSERVACIONES sobre hechos que se desean explicar. cuantitativas => datos.



BIBLIOGRAFÍA  es la revisión de la literatura científica sobre las investigaciones realizadas hasta el momento en dicho tema. Es de suma importancia esta etapa porque permite conocer el estado de arte o la frontera del conocimiento en el tema y no llegar a investigar lo ya investigado. 

La búsqueda se debe realizar en fuentes primaria del conocimiento, como lo son las bases de daos de revistas científicas, patentes o memorias de congresos. 

Ahora,  la internet ha facilitado enormemente este trabajo de revisión bibliográfica.


(Imagen tomada de mangelesbroullon.wordpress.com)



EXPERIMENTACIÓN !!!!!!!    In vivo y in silice. 

Son los procedimientos con variables controladas que permiten establecer las relaciones que existen entre ellas. Estos procedimientos simulan un fenómeno de interés y puede ser reproduciendo el fenómeno o realizándolo mediante una simulación computacional.


(Imagen tomada de www.monografias.com)



Una HIPÓTESIS es un argumento que no ha sido sustentado ni rechazado por algún experimento.


(Imagen tomada de ciencia.net)

ANALOGÍA relación de semejanza o parecido entre dos o más entidades.  Se usan con fines aclaratorios.



(Imagen tomada de nexttheproject.org)

Una LEY, física o natural, es una generalización verbal o matemática de un fenómeno,  basada en una gran cantidad de observaciones empíricas.


MODELO es una construcción mental, física o matemática de un objeto o fenómeno que reemplaza  un aspecto de la realidad con el fin de comprender e interpretar la naturaleza. Analogías !!!(Imagen tomada de www.webquest.es)



(Imagen tomada de www.webquest.es)


Una TEORÍA es una explicación lógica y consistente que describe un fenómeno de la naturaleza.


(Imagen tomado de percepcion.disegnolibre)

Típicamente una teoría es una hipótesis comprobada. La teoría hace uso de los modelos y las leyes físicas. Busca predecir.




¿Y PUBLICAR QUÉ? Es necesario que el conocimiento generado sea conocido por la comunidad científica y la sociedad en general. Para esto existen diferentes medios y las herrmientas TIC´s se facilita el trabajo. En este sentido, contamos primero con la publicación en revistas científicas y de divulgación; las cuales son físicas y electrónicas.



(Imagen tomado de scientiablog.com)

En segundo lugar los congresos, simposios y reuniones en áreas determinadas de la ciencia que se  realizan de manera periódica. Estos encuentros son organizados por las asociaciones  o gremios de profesionales. 


(Imagen tomado de sds.uanl.mex)


Y como tercer medio de publicación corresponde a la patentes. Las cuales permiten salvaguardar la innovación o creación de un conocimiento que servirá para generar lucro a quien lo haya desarrollado. 


(Imagen tomada de www.ucc.edu.co)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario